Oportunidad para seguir demostrando otros 30 años que Guerma es calidad, talento y servicio pero sobre todo es esencia. No he encontrado una palabra mejor en el diccionario con la que definir lo que percibo cada vez que entro en este local. “Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas / lo más importante y característico de una cosa” (Diccionario de la Lengua Española 2001).” En este caso la cosa es, obviamente, el placer gastronómico.
Guerma es esencia de muchos chefs, porque la gente tiene que saber que detrás de la calidad de muchos platos de los mejores fogones de nuestra Región hay siempre algún producto de Guerma.
Guerma es también esencia de la cocina casera a través de una cuidada y refinada selección de platos preparados para llevar o comer en el propio local. Tienen fama el bacalao a la llauna , el confit de pato a la naranja y por supuesto el roast beef. Aunque a mí personalmente no deja de sorprenderme la facilidad que tienen para reinventar nuevas recetas cuando uno cree que que ya lo ha visto todo en esta tienda. Por ejemplo con la pasta, dónde todavía sigo probando salsas nuevas.
Mención especial me merece Guerma como esencia de conocimiento y cultura culinarias. No hay una sola vez que entre a Guerma que no salga aprendiendo una cosa nueva. Puede ser una receta, una textura, un sabor, un vino, incluso un producto…pero siempre hay algo que aprender de los profesionales que te atienden. Algo que hacen con la mayor humildad y simpatía, dicho sea de paso para aquellos que creen que para ser un erudito gastronómico hace falta ser un pedante.
Finalmente, Guerma es esencia de instantes que no deberían perderse nunca. Como el día que preparan los escaparates de navidad y acceder a la tienda se convierte en un cuento de navidad de la Nouvelle Cuisine donde conviven las conservas, los vinos, los jamones, los quesos y los productos más deseados. Instantes como el desayuno de cada día dónde se crea una atmosfera especial que nace en la delicada presentación de sus tostadas, sus mermeladas y su cubertería y prosigue en el deleite de contemplar en sus estanterías licores antológicos como el whisky springbank 25 años o un laberdoline armagnac de 1935.
No quiero concluir sin hacer mi pequeña aportación para desmitificar un mito. Ese que dice que este tipo de tiendas no son aptas para todos los bolsillos. Puede que si uno entra con la pretensión de comprar una lata de caviar nacarii de varios kg que tan espléndidamente lucen en su mostrador sea necesario tal requisito. Pero si uno lo que quiere es ser partícipe de otros de sus muchos productos, o simplemente de su forma de cocinar puede hacerlo a precios más que asequibles. Así por ejemplo, por alrededor de 12 euros pueden degustarse extraordinarios menús que superan con creces la calidad y la cantidad que por el mismo precio se sirven en restaurantes considerados “populares” , “económicos” o “baratos”.
Pero más allá de mitos y esencias, Guerma es la tienda donde encontrar a Flor, Pilar , Tere, Loli y Jose. Profesionales, pero sobre todo personas, que cuando llevan a cabo su trabajo transmiten al visitante ilusión, respeto y siempre – cuando no había crisis y cuando la había también- una sonrisa.
Feliz 30 aniversario!!!
Tienda - Restaurante Guerma
Dirección: Calle Ronda de Levante, 1, 30008, Murcia
Teléfono:968 23 19 91